Desarrollo de nuestra comunidad, gracias a los impuestos de las Empresas

En la última edición de la Revista Gestión, se publicó un artículo llamado “Más Obras por Impuestos” y es que, ahora se da la oportunidad a las empresas de utilizar sus impuestos de Renta de Tercera Categoría para financiar proyectos públicos, lo cual, se viene realizando desde hace un tiempo. El permitir a las empresas participar con sus tributos de obras públicas me parece una buena idea, ya que así pueden participar del crecimiento de su comunidad, además de conocer exactamente en que se utilizan sus impuestos.

 

Aquí un extracto del artículo publicado en la Revista Gestión:

“Según Proinversión, a fines del año 2013 se estaban ejecutando 61 proyectos en el marco de Obras por Impuestos, con un monto de inversión acumulado de más de S/. 800 millones. Obras por impuestos cumple un completo círculo virtuoso: gana el gobierno regional o local debido a que adelanta sus recursos financieros, gana la empresa ya que asocia su imagen a grandes proyectos recuperando su inversión y gana la sociedad porque se beneficia con un proyecto ejecutado en menor tiempo.

Se trata de una ley renovada gracias a modificaciones que han aumentado las posibilidades de inversión y de desarrollo. Entre los cambios más llamativos, se ha establecido un procedimiento especial para la adjudicación directa del proyecto en el caso que existiera un solo postor, reduciéndose los plazos en el cronograma de las bases. Además, la aplicación del mecanismo se ha ampliado a todo tipo de inversión. Eso quiere decir que ya no solo está enmarcando en proyectos de infraestructura. Además la norma permite que la empresa privada no solo se haga cargo de la construcción de la obra, sino del mantenimiento de la misma (a través de la elaboración de expedientes de mantenimiento), contra el pago del Impuesto a la Renta. Otro punto a considerar es que aquellas entidades que no perciben canon o cuyo canon es menor a S/. 2,5 millones anuales, tienen la posibilidad de usar nuevos fondos para financiar  Obras por Impuestos, como el Fonie y el Foniprel.

Por otro lado, se permitirá la incorporación de universidades y de los proyectos financiados por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) y Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie), así como la negociabilidad del Certificado Inversión Pública Regional y Local-Tesoro Público (CIPRL).”

Tomando en cuenta que se está incluyendo a las Universidades y zonas rurales, esperemos que el Decreto Supremo N° 005-2014-EF y el nuevo reglamento de la Ley N°29230, permita un real desarrollo de la comunidad, con posibilidades de generar empleos y bienestar a los beneficiarios de estos proyectos.

Que tengan una excelente semana,

Carmen Elizabeth Vásquez Dextre
Ingeniera de Sistemas y Diseñadora Publicitaria
http://www.carmenelizabeth.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *