Tipos de Gerentes, la Ética y el Portafolio – Parte 1

232013

Cuando observe el título del Libro “Consultoría de Negocios” de Gilbert Toppin y Fiona Czerniawska, de la Colección de The Economist, imagine que encontraría una Guía de pasos para realizar una Consultoría de Negocios efectiva, sin embargo, este libro menciona a grandes consultoras y sus problemas, entre ellos, el de contratar personal Onshore u Offshore, ¿Sabe qué porcentaje seria el adecuado en una corporación?, este libro brinda esa y otras informaciones, de algunas de ellas, tome nota y quiero compartirlos con Uds.:

Utilizando la tipología de Myers-Briggs que examina las preferencias individuales, él alega que hay cuatro tipos de gerentes de proyecto que coinciden con las cuatro esquinas de la matriz 4×4 de Myers-Briggs. Lo podemos describir de la siguiente manera:

    1. El Gerente impulsor, imparte órdenes y espera que se hagan las cosas. Dicha persona es buena para asegurarse que esas cosas se realicen dentro de un presupuesto pero no maneja tan bien las sensibilidades políticas que a menudo son parte de los proyectos a gran escala.
    2. El coordinador piensa en todas las opciones para hallar la mejor solución. Este gerente de proyecto es bueno en gerenciar proyectos, pero no necesariamente tiene destrezas requeridas para terminar el proyecto.
    3. El administrador ideal es excelente para juntar los cabos sueltos.
    4. El entrepeneur, en cambio es sobresaliente para poner las cosas en marcha. Pero pocos entrepeneurs pueden continuar la idea inicial hasta un final exitoso. Necesitan otros tres tipos de gerentes de proyecto para completar el trabajo.

Lo ideal, es que cada Gerente tenga lo mejor de cada tipo. ¿Ya lograste identificar  a que grupo perteneces?

Una frase que me gusto mucho y es aplicado a la ética que los consultores deberían considerar es: “En la ética individual existe una jerarquía: la ética individual debería ser mayor que la ética de la consultora(empresa), y a su vez, la ética de la consultora debería ser mayor que la de la industria”.
¿Por qué? Si el consultor de manera individual no tiene ética o límites, reunimos a un conjunto con similares antivalores, y hacemos que la Consultora o empresa incumpla normas, al ver las otras empresas o consultoras este comportamiento, toda la industria se corrompe. Es así que tenemos casos como el Poder Judicial y la falta de seguridad para el ciudadano, por nombrar un ejemplo conocido por todos.

Que tenga una excelente semana,

Carmen Elizabeth Vásquez Dextre
Autora del BLOG APRENDIZAJE TI
http://www.carmenelizabeth.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *