USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS SMARTPHONES

La Inteligencia Artificial en smartphones debería contar con 4 puntos principales para poder ser considerada de esa manera, los cuales son: capacidad de habla, capacidad para tomar decisiones mediante algoritmos, generación y recolección de datos, y la última, la cual podría ser la más controversial e importante, la capacidad de actuar ante los demás en nuestro nombre.

Analizando lo que un Smartphone podría hacer por nosotros, damos el siguiente ejemplo: Imaginen que programan su alarma para despertarse a las 5:30 de la mañana, pues tienen que estar en el trabajo a las 6:00, sin embargo al levantarse se sienten muy mal como para ir al trabajo, por lo que le dicen (literalmente, es decir, hablándole con su voz de malestar) a su smartphone, sin importar el Sistema Operativo que tenga, que se sienten muy mal por lo que no podrán ir, así que quieren que le avisen a sus jefes al respecto, pero quieren que les envíen algo de trabajo en casa, o que si hay una junta, les envíen un memorándum amplio en cuanto termine para estar enterados.

Posteriormente le piden a su smartphone que te busque alguna clínica, hospital o consultorio médico cercano, le asigne una cita con él o apartar un lugar en Urgencias del hospital, dependiendo la severidad del caso. Más tarde, si es necesario hacer algunas compras, el smartphone le ayudara a realizar la lista de lo que hay qué comprar, y posteriormente realizara el pedido a la tienda más cercana para envío a domicilio.

La tecnología de inteligencia artificial desarrollada por el ingeniero ruso Vladímir Veselov ganó el concurso de algoritmos de la prueba de Turing de este año, según informa Celeste Biever, colaboradora del portal científico Newscientist.com que ejerció como jurado. La competición tuvo lugar en Bletchley Park, cerca de Londres, coincidiendo con el centenario del nacimiento del creador de la prueba, Alan Turing, matemático y criptógrafo. Los organizadores del evento señalan que ha sido el que más repercusión ha tenido de los celebrados hasta la fecha.

En 1999, Veselov comenzó a trabajar con sistemas de procesamiento de lenguaje natural en la sucursal de San Petersburgo de la compañía Artificial Life, con sede en Boston. Luego, en 2001, se trasladó a los Estados Unidos donde fundó junto con otros socios la compañía Princeton Artificial Intelligence, en la cual desarrolló una plataforma propia de inteligencia artificial. Desde 2002, Veselov trabaja en la compañía Johnson & Johnson, donde se ocupa de la automatización de un laboratorio analítico y de un sistema de procesamiento de datos de laboratorio.

En 2011, la tecnología desarrollada por el equipo capitaneado por Veselov fue adquirida por i-Free, compañía con sede en San Petersburgo y especializada en proyectos de telefonía móvil, tecnología NFC, pagos electrónicos, distribución digital de contenidos, etc.

I-Free ha utilizado la tecnología de Veselov en su aplicación móvil Everfriends para Android, una de las competidoras de Siri, el asistente personal de voz sólo disponible para iPhone. Como Siri, Everfriends utiliza tecnología de reconocimiento de voz a fin de responder preguntas y ejecutar instrucciones del propietario de un Smartphone.

Además de Everfriends, existen otros competidores de Siri que utilizan tecnología de inteligencia artificial: por ejemplo, la asistente de voz Sara o Evi. Google y Samsung están trabajando intensivamente en este campo. Samsung, por ejemplo, ha lanzado en fecha reciente el asistente de voz S-Voice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *